Imagen: PUCP
Entrevista a Fidel Tubino, filósofo, quien responde a la pregunta de ¿Por qué no existen movimientos indígenas en el Perú? ¿A qué se debe la debilidad de las leyes en nuestro país?
Tomado de Perú político.com, pagina sobre análisis, comentarios y noticias sobre sociedad y Política en el Perú.
¿Por qué cree usted que en el Perú nunca existió un amplio movimiento indígena como el Pachakuti en Ecuador o el Movimiento al Socialismo de Evo Morales?
Hay varias razones. En el Perú hubo, durante muchas décadas y sobre todo en la parte andina, una política impulsada por Velasco y sectores de la izquierda destinada a formar la conciencia del campesino.
Campesino y no indígena.
Así es. La Confederación Campesina del Perú (CCP) tuvo gran auge en la década de los 70 y sigue existiendo aunque ahora es algo mínimo. En la parte amazónica sí hay organizaciones indígenas como la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). CONAP está en una crisis total. AIDESEP está más activa.
O sea que en el Perú, o al menos en la sierra, no existe esa identidad indígena.
En el Perú, con excepción de la parte amazónica, autodenominarse “indígena” es una manera de despreciarse.
Quizá tenga que ver con las migraciones del campo a la ciudad a partir de los años 50. El hecho de que tanta gente se haya trasladado a la costa, involucrada en procesos de fusión o, como usted diría, de diglosia, tiene que haber tenido repercusión en las zonas andinas.
Y las grandes migraciones se produjeron a raíz de la violencia. Los grandes movimientos indígenas en Ecuador y en Bolivia se han fortalecido sobre todo en los últimos 20 ó 30 años mientras que nosotros hemos tenido a Sendero con 60 ó 70 mil muertos. Fueron décadas de antipolítica donde se paralizó todo lo que tuviera que ver con política. El que levantaba la bandera de lo bilingüe o lo interétnico automáticamente era tildado de terrorista. Todos esos temas pasaron a tercer plano.
En una entrevista con El Comercio, Julio Cotler interpretaba al fenómeno Humala como señal de que algo se estaba moviendo en el Perú. Cotler decía que las personas estaban empezando a mostrar su frustración y su ira.
Sí, no solamente hay un descontento, hay mucha cólera, mucha rabia contenida.
¿Hacia el Estado?
Hacia lo oficial, en general. Hacia los partidos, los políticos, hacia lo que acá llamamos clase política. Es un estado de ánimo muy fuerte que se expresa en las elecciones.
¿Y eso pasa porque el Estado no está llegando o porque está llegando mal?
Primero porque no llega o, peor, cuando llega. Porque lo que llega es un Estado corrupto. Llega un Estado con policías que empiezan a chantajear a la gente, etc. La gente quiere ser incluida en el Estado, pero el Estado que llega tendría que empezar por limpiarse a sí mismo.
¿Ahí está el choque entre el criollismo y las culturas andinas del cual usted hablaba?
Exactamente. La gente se contamina con esa cultura criolla. Aprenden que para entrar a ese Perú oficial o estatal parte de las reglas de juego son esas.
Hay que ser corrupto, hay que ser vivo.
Al acceder, por ejemplo, a un puesto de alcalde, uno sería considerado tonto si no se preocupara por construir su casa, velar por su familia, ayudar a la prima o al primo. Entonces, empieza el nepotismo. A eso me refiero. Eso es lo que hacen los otros.
Perupolitico.com (2010) pagina sobre análisis, comentarios y noticias sobre sociedad y política en el Perú. (http://www.perupolitico.com/?p=296) consulta 4 de mayo del 2010.