Imagen: Sobre Perú
La discriminación, es una forma de violencia la cual también se le denomina o reconoce como un ataque o violencia física, esto viene desde el pasado. Asimismo, la discriminación no solo afecta a la persona en lo físico sino también, en lo psicológico; ya que puede causar secuelas de baja autoestima o inferioridad ante otros. Hoy por hoy, en nuestro país se observan diversas maneras de cómo uno discrimina al otro, ya sea por color de piel, sexo, ideología, educación, entre otros estereotipos que se detallarán a continuación.
En primer lugar la discriminación en el Perú, se basa en estereotipos tanto en el hombre como en la mujer. Por ejemplo, respecto a lo laboral la mujer es separada por estar embarazada, o no obstante, por el simple hecho de ser mujer puede embarazarse y estar de esa manera respaldada por las leyes. Asimismo, por tener obligaciones dentro del hogar que le impidan cumplir con su labor, cabe señalar que el embarazo de una u otra forma afecta las actividades que se realizan con normalidad, ya que muchas mujeres sienten los síntomas más intensos que otras impidiendo su desenvolvimiento en el área laboral. Sin duda, los primeros meses de embarazo son incómodos, pero esto no quiere decir que no tengan las fuerzas suficientes como para seguir las reglas o mandatos de una autoridad.
De esta manera, se presenta el “machismo”; ya que muchas empresas prefieren otorgarles el trabajo a los hombres; sin ser conscientes que las mujeres también tienen derechos y que de alguna forma dificultan el desarrollo de muchas mujeres trabajadoras que quieren sobresalir. Ambos sexos son discriminados, también por ser discapacitados, para ellos es complicado conseguir alguna vacante para un trabajo; ya que los ven como seres inferiores, inútiles, etc.
Por consiguiente, la discriminación se da con mayor intensidad, en cuanto al color de piel (raza). En ejemplificación los de test blanca, son aquellas personas con buena educación, de familias organizadas de buen status social y económico. En tanto los de raza negra, son señalados como malos trabajadores si es que tienen uno, como “delincuentes”, como “ladrones”, también, como si no hubieran recibido la educación básica y adecuada , de bajos recursos económicos, entre otros conceptos o características desagradables e inferiores para cada persona.
“De hecho, en el Perú las madres pueden exigir por ley (artículo 23 de la Constitución Política) que no se le niegue un trabajo, ni se les despida porque están embarazadas. Cabe mencionar que no sólo esto es discriminación sino que también cuando éstas perciben un menor sueldo que un hombre en un mismo trabajo.” (Diario los Andes)
En conclusión, cada persona debe empezar a cambiar su forma de pensar en cuanto este error. No sólo las personas mencionadas anteriormente pueden ser discriminadas, sino cualquier otro en distinto momento y lugar. No obstante, debemos tener muy en claro, que todos tenemos los mismos derechos y que nadie tiene por qué invadir o no respetar dichos derechos que nos hacen iguales a todos. Así mismo, el Estado debería promulgar y promover diversas campañas donde la mayoría de las personas participen para que el derecho a la igualdad se respete en todos sus ámbitos y de esa manera el Perú pueda dar un gran paso que beneficie a todos los peruanos y este se pueda desarrollar cada vez más enriqueciéndose con los valores.
Cabe añadir, que no sólo el Estado, sino también empezando por casa, los padres al observar que cada vez se ven casos similares a la discriminación, deberían enseñarles a sus hijos cuáles son sus derechos y los diversos valores que deben aprender desde muy pequeños; ya que ellos son el futuro del país. Para concluir, el Perú cambiaría si todos dejamos esta idea errónea que solo nos lleva a la fracaso y a la desunión entre nosotros.
Fuente
OLIART, Patricia
Poniendo a cada quien en su lugar/Estereotipos raciales y sexuales en la Lima del siglo XIX. (pp.261-288 )
Gabriela Fon
1 comentarios:
Bien trabajado, pero si van a usar el sistema de colocar la referencia de la cita entre paréntesis, tienen que poner solamente (autor: año de publicación: número de página) esa es la forma correcta. Luego tiene que aparecer la bibliografía con la referencia completa de la obra.
Publicar un comentario