Gabriela Fon
El tema del caudillismo, repercute aún en la actualidad en nuestra historia, por los candidatos y líderes que se están inscribiendo para posibles presidentes del Perú. Muchos Peruanos estamos casi indignados que estos “líderes” no sean capaces de organizar un buen país, en el cual se pueda encontrar trabajo y dar oportunidades a las personas que de verdad lo necesitan. En la actualidad, luego de que varios presidentes fracasaran en sus mandatos ha ayudado a que dichos representantes puedan asumir con mayor responsabilidad y obtener logros para el beneficio de todos nosotros. La crisis que viven los partidos políticos, sus representantes (políticos) hace que las elecciones sean un acto único, donde es todo posible, por algunos momentos durante este acto los ciudadanos votantes dejan de lado la desconfianza que sienten hacia los candidatos políticos y toman conciencia sobre quien debe ocupar el poder basada en la equidad ya que sus peticiones permanecen sin satisfacer.
Lo que quiero retratar es que el acto electoral es que al darle un mismo poder de decisión a todos los ciudadanos (voto) hace que ellos tiendan a sentirse iguales sin importar (clases sociales, educación, ideologías etc.) lo único que importa es que identifiquen con una opción o idea electoral (candidatos, programas de trabajo) por eso las razones por las que se eligen a un candidato son muy variadas en todas los procesos electorales.
En estos momentos la no solidez y la inconstitucionalidad política hace que dado el momento el pueblo o los ciudadanos tengan a un candidato con una idea política concisa y por el otro lado a un adversario con el cual no tienen ninguna familiaridad (planes en común para el país).
Si se comparte lo explicado hasta aquí se puede decir, dos muy importantes teorías o realidades que las ideas del pueblo o los llamados líderes fuertes no son realmente a lo que llamamos un fenómeno político que nos muestre una admiración como tantos dicen, con candidatos que viven aparte de la sociedad común sino que en realidad es un razonamiento o técnica de la perteneciente política y no del caudillo. Que la estipulación (institucional, estructural y política) las que permiten esas ideas políticas en materialidad, mientras algunas cláusulas no se cambien la política tendrá un muy alto factor popular o caudillista.
En conclusión, en conjunto con el gobierno debemos apoyar y ser partícipes de las distintas actividades o nosotros mismos crear mecanismos para salir adelante. Lo más importante es tomar conciencia y con toda responsabilidad elegir al candidato que nos represente por los siguientes años, pero que a su vez , elabore un plan de gobierno coherente y que se base en todo caso en la igualdad, las oportunidades laborales y la pobreza que son los problemas más importantes que aquejan a nuestra sociedad . Asimismo, que demuestre que es un líder y que puede llevar a cabo que el Perú sobresalga, que mejore la educación de nuestro país, que disminuya el analfabetismo y más aún que tenga buen trato con el pueblo.
Bibliografía
VEXLER TALLEDO, Idel.
2010 Informe sobre la educación peruana, situación y perspectivas.
Lima
Red Escolar
(Consulta: 31 de mayo de 2010)
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/educ_civica/La_Gracia/Votas_pasas/Paraq.htm
0 comentarios:
Publicar un comentario