Follow Us on Twitter

¿Qué pedimos los electores Peruanos?

Articulo tomado de iineri.inei.gob.pe



Con sus más de 27 millones de habitantes, Perú es uno de los países sudamericanos donde todas las sangres convergen y conviven juntas. Su sociedad posee una diversidad cultural con perfiles y características propias, resultado, además, de una geografía compuesta por desierto, montaña y selva.

En los últimos cinco años, Perú se ha convertido en un país con una economía saneada y próspera. Sin embargo, pese a que su crecimiento supera el 6%, el índice de desarrollo más alto de América Latina, más del 54 % de la población peruana es pobre y carece de los servicios básicos de luz, agua y desagüe. Y esta cifra es aún mayor en las zonas rurales del país. Los electores peruanos, que elegirán al presidente que los gobernará los próximos 5 años, suman más de 16 millones, de los cuales la mitad es menor de 35 años, y, sin duda, afectada por la tasa nacional de analfabetismo del 12%, según datos del Instituto Nacional de Estadística, INEI.


En este contexto resulta bastante difícil definir el perfil del elector peruano. A juicio del sicoanalista Jorge Bruce, no se puede hablar de un solo perfil, sino de un elector con cierto malestar, de descontento y de protesta. "No es un elector entusiasta, esperanzado, ni alegre, y en él predominan sentimientos negativos que afectan el clima electoral", afirma el experto.


La campaña electoral peruana, que se inició en noviembre del año pasado, ha provocado un desgaste en el ciudadano, agotado de ver y escuchar promesas de los más de 2000 mil candidatos al Congreso y 22 a la presidencia, que se postularon en la primera vuelta. Esta situación se incrementa cuando más del 90 % de los peruanos está convencido de que la democracia funciona mal por culpa de los políticos, según consta en el estudio "La democracia en el Perú", difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


En la segunda vuelta, las opciones de votación se han reducido a dos. La primera es Ollanta Humala Tasso (UPP), un comandante en retiro del Ejército peruano, con un perfil caudillista quien, en opinión de los analistas políticos, puede convertirse en una amenaza para la democracia. La segunda la representa Alan García Pérez (APRA), un ex presidente que asegura que, con el paso de los años, ha cambiado y madurado.


Jorge Bruce no vacila al referirse a un elector "que no se siente muy comprometido con el proceso electoral y que está muy descontento con la situación actual. Son personas a quienes la democracia no les ha brindado un sistema que les otorgue seguridad, protección y garantías para el futuro y, por tanto, apuestan sin mucha fe. Es un elector desconfiado y descontento, que no tiene una idea muy nítida del proyecto de sociedad al que está apostando. Lo que sí está claro es que no le gusta lo que está viviendo, no está conforme con lo que tiene pero, sobre todo, tiene reducidas expectativas".

Elector nacionalista

Según la encuesta de la Empresa CONECTA, los partidarios de Ollanta Humala (UPP) son, en su mayoría, hombres de niveles socioeconómicos D y E, cuya edad oscila entre los 29 y los 55 años, que no han logrado terminar la secundaria y que, en un 61%, opina que el país está estancado. Precisamente en este sector se agrupa un gran número de aquellos peruanos que viven en extrema pobreza.


Es difícil pensar, señala Bruce, que este electorado simpatizante de Ollanta Humala haga una elección sensata y adecuada. En tales circunstancias, es mucho más probable que elija a quien mejor encarne los sentimientos de dolor, miedo e ira, situaciones éstas que pueden conducir a salidas beligerantes.

Elector aprista

La encuestadora CONECTA destaca que los votantes de Alan García (APRA) forman un grupo más compacto, integrado por hombres y mujeres de entre 29 y 55 años, de nivel socioeconómico D ascendente, y que en su mayoría, ha completado la secundaria o ha recibido educación técnica superior.

Al igual que muchos analistas en el Perú, Bruce está convencido de que no se trata de votar por el mal menor, sino de pedirle al candidato presidencial mayores compromisos con la sociedad. No cree que el voto que logre Alan García sea uno de confianza, sino el sufragio de ciudadanos que acudirían a las urnas a dar su voto a García con resignación y desmoralizados.


El próximo 4 de junio, el elector peruano decidirá quién es el presidente que gobernará al país entre el 2006 y 2011.



RUBIO, Medalith (2006)

Electorado peruano (Consulta 20 de junio del 2010)
(http://iinei.inei.gob.pe/san/fotonoticias/n8315c01.pdf
Category: 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario